Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

3 sept 2009

AL IBÓN DE ESTANÉS DESDE SANSANET

Dejaremos el coche en el parking de Sansanet, una pequeña área con mesas y bancos situada a unos 4 km. desde el limite fronterizo del somport, en la parte francesa.
Desde aquí parten varios senderos: al circo del Aspe, a la vieja estación de Forges D'Abel y al ibón de Estanés.
El camino al Ibón va ascendiendo en dirección oeste por un bonito bosque de hayas. Salimos a una pista forestal desde la que se puede llegar a una cabaña de un pastor dónde se puede comprar queso. Luego un sendero sube en zig-zag por un bosque abierto con grandes claros de prado. Pasaremos junto a un hito que señala el límite fronterizo entre España y Francia y el sendero sigue ascendiendo por praderas, suave al principio y algo más fuerte al final, hasta dejarnos frente al macizo de Bernera. Finalmente descenderemos hasta la orilla Este del Ibón (1´30 h.) El regreso se hace por el mismo camino. (1h.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario