Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

4 sept 2010

ASCENSIÓN A PEÑA OROEL

Peña Oroel (1769 m.) es una sencilla ascensión con bonitas panorámicas de los picos más importantes del Pirineo Central. Recomiendo llevar la cámara de fotos, especialmente en días despejados.
Desde Jaca, tomaremos la A-1205 en dirección a San Juan de la Peña y Bernués. Tras unos 6,5 km. tomaremos una pista asfaltada que en 2,5 km. nos dejará en el mirador de Oroel. Aquí dejaremos el coche y podremos aprovisionarnos de agua. (1186 m.)
Frente al restaurante del mirador y junto a un depósito de agua parte un sendero que va cogiendo altura en dirección sur a través de un frondoso bosque de pinos. A unos 40 min. el bosque comienza a cambiar y aparecen los abetos, mientras tanto el camino continúa subiendo hacia el oeste atravesando un pequeño muro de piedra conglomerada. Tras 1h. 30 min.accederemos al collado de Oroel (1727 m.) desde donde iremos cresteando hasta la cima occidental o antecima. A unos 5 min. encontraremos unas marcas que indican la ruta de la Virgen de la Cueva, pero continuaremos por los pastos que ascienden hasta la cima marcada con una cruz (1769 m.)
El descenso lo haremos por donde hemos subido, pero si vamos bien de tiempo podemos desviarnos a visitar la ermita de la Virgen de la Cueva, que nos supondrá un adicional de 1 h. sobre la 3 h. que cuesta aproximadamente nuestro itinerario inicial. Que disfrutéis en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario