Un día nuestros sueños nos llevaron de vuelta a Canfranc...

... recordé mis primeros esquís en Candanchú, mis primeros campamentos en Canal Roya, mis primeros pasos como monitor de tiempo libre en la casa de colonias junto al río, mis primeras escaladas en el Coll de Ladrones. Cuántos primeros pasos en un mismo lugar. Pero sobre todo recordé aquel olor a aceite quemado de los trenes en la estación, su vestíbulo, la gente subiendo y bajando del tren, sus largas y agradables cuatro horas desde Zaragoza, montañeros, esquiadores...cómo ha cambiado todo, ¡qué abandono!
Por un momento entristecí mientras se desvanecían aquellas imágenes, como si del color pasasen al blanco y negro. Sentí la necesidad de hacer algo, y así fué. Ahora subo casi todos los fines de semana; veo como la Estación se transforma, me manifiesto por la reapertura del Canfranc, paseo por sus montañas, observo su naturaleza, fotografío sus paisajes, convivo con sus gentes y vuelvo a deslizarme por su nieve.
Pero lo mejor es que todo ésto no lo hago solo, sino con mi mujer y mis hijos. Y contagiamos a familiares y amigos. ¿Te contagias tú también?

5 sept 2010

DE PASEO POR EL VALLE DE IZAS

Desde Canfranc Estación nos acercaremos haste el Fuerte de Coll de Ladrones, al que por el sendero que parte del camino de Santiago se llega en 25 min. (Por la pista es más largo aunque también más sencillo). Una vez junto al Fuerte seguiremos la pista que desciende hacia el Este y en 5 min. nos encontraremos junto a la señal que indica el camino al Valle de Izas-Formigal marcado con las señales de la GR-11.
Ascenderemos poco a poco, por bosque primero y por una pedriza (la cantalera) después. Ganaremos altura hasta situarnos al comienzo de los prados en otros 40 min. Desde aquí tenemos una bonita vista del valle con el Campanal de Izas al fondo a la derecha. Siguiendo el sendero GR y en unos 20 min. nos topamos con una bifurcación. El camino de la izquierda nos lleva a la Cascada de las Negras; un precioso lugar para refrescarse en familia e incluso con suerte fotografiar al escaso tritón pirenáico. (20 min.)
Si seguimos la GR-11 por el camino de la derecha llegaremos hasta el refugio de Iserías en unos 25 min. (1700 m.) Aquí se nos plantean otras dos opciones: seguir hasta el final del valle que nos lleva hasta la estación de esquí de Formigal, a los pies del Anayet por el Norte y la Pala de Ip y Punta Escarra al Sur; o como segunda opción, para los más fuertes, tomar el camino que asciende al ibón de Samán. Éste sendero se toma junto a una gran roca en medio de la pradera frente al refugio de Iserías.. Nos llevará ascendiendo poco a poco hasta el refugio de las vueltas de Iserías en 50 min. (1950 m.) Con suerte veremos Edelweiss por el camino. Seguidamente el camino gira 180º y ascendiendo por una faja rocosa llegaremos al ibón de Samán en otros 40 min. (2150 m.)
Hay que tener en cuenta que los horarios dependerán de los participantes y de las paradas que se realicen a lo largo del recorrido, pero son aproximadamente los siguientes:

- Cascada de las Negras: 2 h. (regreso 1h. 10 min.)
- Ibón de Samán: 3h. 30 min. (regreso 2h. 30 min.)
- Collado de Izas: 3h. 30 min. (regreso 2h. 30 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario